La facturación electrónica es un régimen de documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFEs).

El comprobante fiscal electrónico es un documento digital generado y firmado electrónicamente en un formato definido por la Dirección General Impositiva (DGI), que tiene la misma validez legal y tributaria de las facturas y otros documentos soportados en papel.

DGI ha definido un set básico de comprobantes para el ingreso al régimen. Los mismos son: e-Ticket y sus notas de corrección (utilizadas en ventas a consumidores finales), e-Factura y sus notas de corrección (utilizadas en ventas a empresas con RUT), y e-Resguardos, que documentan distintos tipos de retenciones fiscales.

Aclaramos que no es obligatorio que la empresa genere todos estos comprobantes: por ejemplo, los e-Resguardos son exigidos para aquéllos contribuyentes que son agentes de retención de impuestos.

Existen otros comprobantes, definidos para otras operativas, como ser la e-Factura de exportación, para empresas del rubro exportador. Conozca los beneficios o cómo implementarla